miércoles, 29 de julio de 2009

Abierto de enseñanza y de aprendizaje.

El proceso educativo es un sistema abierto.
Por qué se establece al proceso educativo como sistema abierto, por sus características (realidades educativas existentes, sus objetivos, los medios y recursos al alcance, tanto humanos como materiales, se organicen, estructuren y sistematicen en un proceso único y global que permita la realización plena del individuo en su sociedad).
Colom, A.J. expresa que se aplica a cualquier realidad física, orgánica, cultural o social que posea esas características.
En este sentido, y teniendo en cuenta la pluridimensionalidad estructural de los sistemas abiertos, D. Katz y R. Kahn han sistematizado las cualidades esenciales de un sistema abierto de tipo socio-cultural.
· Importación de energía (proviene de las personas que forman el sistema).
· Aporte intermedio o acciones que realizan las personas en el sistema.
· Salidas o acciones resultantes de la fenomenología sistémica.
· Sistema como ciclo de eventos. El resultado del sistema se envía al medio, lo que proporciona un estimulo de este sobre aquel, gracias a lo cual se repite la situación.
· Entropía negativa o tendencia a importar más energía de la necesaria.
· Entradas de información, retroacción y proceso de codificación.
· Estado constante y homeostásis dinámica: las características básicas del sistema tienden a mantenerse constantes.
· Diferenciación o especialización de funciones.
· Equifinalidad o posibilidad de utilizar diversos procesos o medios para lograr los mismos fines
En el aprendizaje abierto, independientemente si es presencial o a distancia, la toma de decisiones queda en manos del alumno y estas decisiones afectan todos los aspectos del aprendizaje, al decir de Lewis y Spencer, 1986:
· Si lo lleva a cabo o no.
· Selección de contenidos.
· Métodos.
· Lugar donde lo desarrollará.
· En qué momento va a comenzar, cuánto tiempo le dedicará para llegar al final.
· En quiénes se apoyará, profesores, tutores, compañeros.
· Cómo encarará las evaluaciones.
· Qué proyección a futuro continuar estudiando, etc.

Esa asociación entre aprendizaje abierto y el control del alumno sobre el mismo lleva cada vez más a relacionarlo con el uso de las Tic’s.
La presencia de las mismas abren diferentes frentes de cambio y renovación a tener en cuenta desde la Tecnología Educativa:
· En las concepciones.
· En los recursos.
· En las prácticas.

Para lograr estos cambios es necesario poner en juego toda la variedad de tecnología que proporcione flexibilidad y obtener los entornos de aprendizaje efectivos y mayor autonomía por parte del usuario.

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