miércoles, 29 de julio de 2009

3.CONCLUSIONES

¿Hacia dónde?
La irrupción de las Nuevas Tecnologías induce a cambios radicales en la sociedad que modifican las condiciones de trabajo, valores y el perfil socio-cultural por eso las autoridades en nuestro país tendrían que continuar las investigaciones realizadas desde la década del ochenta recordando que la introducción y la forma en que se apliquen aportan modificaciones sustanciales en los planteamientos de la educación que van desde la potenciación del desarrollo cognitivo de los alumnos, facilitándoles nuevas formas de representar la realidad, hasta la introducción de nuevas metodologías. En pocas palabras establecer una política de estado sobre la Educación.
La construcción del futuro exige la acción consciente y de preferencia inflexible de los actores del presente, derivada de la comprensión de los procesos que se pueden operar hoy para dar resultados mañana. Así pues la comunidad académica tiene la opción de dejar que las cosas sucedan o diseñar el futuro y planear su construcción. Vicario .
Se pueden determinar algunas líneas de claridad en medio de la complejidad que se suscita entre los tres micromundos en los que nos movemos: SOCIEDAD, EDUCACIÓN e INFORMÁTICA, pero para precisar sobre el micromundo “sociedad” tenemos que reflexionar sobre dos grandes esferas: Informática y Comunicaciones, generalmente no nos damos el tiempo necesario para ello.
Estas se plantan como el “gran cambio” dentro del cambio. De la “Era Industrial a la Era de la Información y el Conocimiento, expresa Galindo, permiten la recuperación de la identidad cultural de los pueblos, la integración de las múltiples culturas de la humanidad, la globalización y el despertar de la conciencia”.
Las tecnologías surgen como respuesta a los diferentes problemas que ha debido sortear la sociedad a lo largo de la historia y son un motor de desarrollo social al incorporarse a las más variadas actividades.
• El sistema educativo debe propiciar un acercamiento crítico a estos medios, potenciando el uso reflexivo y responsable de los mismos. Debe tomar conciencia de que estamos en una era de “virtualidad”, “globalización”, pero con identidad. Todo esto permite el accionar de los encuentros multipresenciales y la acomodación al cambio. Pero como dice Seymour Papert, “las organizaciones educativas prácticamente no han cambiado o han cambiado muy poco en 100 años” Si no toma (el sistema educativo) conciencia de esta problemática y se comienza a actuar, el desfase entre el mundo real y la capacidad de respuesta se acrecienta abismalmente y puede dejar de cumplir con sus funciones sustantivas. Por lo tanto los docentes deben emplear las TIC a través de metodologías innovadoras, dinámicas y activas pera que no se de ese desfasaje y se incremente la mejora del proceso de aprendizaje.
· Una educación con Informática Educativa debe atender desde tres perspectivas: saber, saber hacer, y saber para qué hacer.
Las TIC actuales además de incorporar conocimientos teóricos generan nuevas competencias que sirven para el futuro laboral: saber hacer, aprender a aprender y aprender a ser. En las asignaturas de carácter tecnológico es necesario que a los alumnos, además de enseñarles los conocimientos más actualizados e innovadores de cada una de las materias que abordan, se les inculque el “saber hacer” que se adquiere mediante la práctica, y como no, el aprender a aprender, que les permita asimilar nuevos métodos y tecnologías.
Volviendo al Dr. Papert en la página 6 "si cualquier habilidad que aprende un chico será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia: la única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender"
Es necesario analizar de qué manera puede la educación participar en el proceso de transferencia de las tecnologías de la información, se procura acercar la educación formal al mundo informático y contribuir al mejoramiento cualitativo. Pensamos que no es posible estar al margen de la realidad sociocultural, dejando de lado a la tecnología para mejorar la calidad de la educación. La era informática no solamente supone “las herramientas tecnológicas por sí mismas”, sino todo lo que implica su uso y especialmente su aplicación en la educación.
Las organizaciones académicas que sigan trabajando apoyadas únicamente en parámetros de la era industrial están condenadas a desaparecer o a dejar de ser competitivas, o sea que independientemente de que desaparezcan o no, sus miembros no tendrán presencia en los nuevos esquemas de desarrollo mundial. Galindo
Los conceptos que emergen de la obtención, uso, procesamiento, evaluación y diseminación de la información echan por tierra esquemas pedagógicos tradicionales: el enciclopedismo, la memorización, la escasa ejercitación del espíritu crítico, las clases expositivas, el autoritarismo en la enseñanza y el aprendizaje, la compartimentalización
de las asignaturas, la simple transmisión de información y el insuficiente espacio metodológico para la aceptación de la equivocación y el error, esto se torna obsoleto en el marco de la era informática educativa que privilegia a la persona en su plenitud, en especial su potencialidad para crear, construir, razonar, pensar, aprender y aprender a aprender y pensar
La Informática Educativa en el Uruguay del el Siglo XXI deberá entender que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y en esta sociedad, la educación y la formación tendrán que ser los principales factores de identificación, pertenencia y promoción social. La Informática Educativa en la Sociedad de la Información tendrá que ser un elemento de apoyo para igualar socialmente y contribuir al desarrollo personal. Las instituciones educativas deberán afrontar el desafío de los nuevos medios mediante el uso de una Informática Educativa actualizada y que aproveche los múltiples escenarios que los jóvenes requieren, para no verse relegadas ante el empuje de nuevas formas de prestar dichos servicios de modo eficiente y económico.
Promover organizaciones académicas exitosas, indica Galindo, con las siguientes características: “orientadas al aprendizaje permanente; basadas en investigación; internacionales y competitivas a escala global; virtuales; basadas en confianza, dignidad y respeto; no se basan en clases, salones, pizarrones, evaluaciones ni maestros; orientadas al cambio permanentemente”.
Volviendo a Papert:
“…tenemos que pensar que el aprendizaje se volverá un proceso cotidiano y no algo que solo se realiza en el salón de clase y con el propósito de pasar alguna materia”.
“...el verdadero megacambio ocurrirá recién... cuando los alumnos "acceden a los conocimientos cuando los necesitan en vez de cuando un programa de estudio les dice que deben adquirirlos.”
La Informática Educativa brinda el soporte ideal para pasar de la reproducción a la construcción de conocimiento. Un aspecto importante de la migración hacia otro paradigma de aprendizaje es un cambio de enfoque que se aleja del contenido y la capacidad de reproducir datos y conocimientos para orientarse hacia la creación de conocimiento. Los alumnos pueden participar activamente en la construcción de conocimiento a través de su propio proceso de aprendizaje, trabajando tanto solos como en grupo. Experimentar y explorar son aspectos importantes de esta construcción activa de conocimiento y hacia la que la Informática Educativa debe tender en el siglo XXI.
En todas las prácticas, la informática no será un objetivo en sí, sino un simple mecanismo para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos.
Teniendo en cuenta el análisis realizado sobre lo que es Informática Educativa, las condiciones sociales, culturales, filosóficas, antropológicas y metodológicas totalmente nuevas que ha generado el surgimiento y desarrollo de la informática y su aplicación a todos los campos del quehacer y el saber de la humanidad y su repercusión en la educación del hombre de HOY, así como la evolución de su aplicación en nuestro país, consideramos que es de destacar definitivamente el comienzo y desarrollo de una era esencialmente comunicativa.
Consideramos que la Informática Educativa en el Uruguay del siglo XXI no puede apartarse de esta realidad o continuar caminando con retraso a las condiciones culturales y las necesidades educativas de las personas de este nuevo siglo. Debe dar respuesta a las necesidades reales de nuestros jóvenes y no detenerse en el entendido de que el mero uso de la informática en la educación ya está respondiendo a esas necesidades. Hemos visto cómo el uso de las TIC ofrecen escenarios novedosos, que responden a los intereses del alumnado de este siglo por las múltiples características que ya analizamos, que se adecuan perfectamente para el desarrollo de metodologías originales colaborativas, participativas y cooperativas, además de comunicativas, sustentadas por las teorías pedagógicas, psicológicas epistemológicas y socialmente orientadas de la actualidad. Hemos analizado cuáles son las características y necesidades de nuestros jóvenes y concluimos que en manos de los docentes, del rol que desempeñe en el aula, está el paso decisivo al realizar el quiebre generacional y entregarse a una educación participativa y de construcción permanente de significados en forma conjunta de todos los actores involucrados en el acto educativo apoyados por el desarrollo de una Informática Educativa que brinda el soporte teórico y técnico.

“El cambio educativo depende de qué hacen y qué piensan los docentes –es tan simple y tan complejo como eso.” (Rossman y otros, 1988).

Dice Benne: si nosotros, docentes de la educación, queremos encontrar una esperanza y energía renovadas en la misión educativa que nos demanda nuestra situación actual, debemos reorientarnos más o menos radicalmente. Debemos reconcebir la visión y las limitaciones de nuestra tarea educativa, debemos redefinir nuestra clientela y debemos crear nuevas y diversas formas de prestar nuestros servicios a esa clientela que hemos definido.

La percepción del papel adecuado del profesor ha cambiando: pasamos de un procesamiento de conocimientos “de profesor a alumnos” a procesos más “basados en el grupo” o “de alumno a alumno”, donde los profesores actúan de forma más sistemática como asesores, guías y supervisores, además de proporcionar el marco para el proceso de aprendizaje de sus alumnos
Se percibe de forma generalizada que el uso de Informática Educativa posee el gran potencial de ser el agente transformador de la educación hacia “un nuevo paradigma de aprendizaje”, proporcionando nuevos entornos de aprendizaje, poniendo su énfasis en el hecho de que un entorno de aprendizaje es un lugar o una comunidad donde se llevan a cabo una serie de actividades con la finalidad de apoyar el aprendizaje y donde los actores tienen acceso a numerosos recursos y a una interrelación permanente con otros. Se presta para la planificación del aprendizaje en función de estilos de aprendizaje individuales. Este aspecto parece estrechamente relacionado con una característica fundamental del nuevo paradigma: un enfoque de aprendizaje diferenciado que subraya la necesidad de planificar el aprendizaje de forma diferente para cada alumno y así permitir que los alumnos trabajen de acuerdo con su ritmo y su estilo de aprendizaje individual. Esta percepción se basa en un concepto de inteligencia más amplio que la tradicional inteligencia literaria en el dominio de procesos de razonamiento crítico e innovadores, la capacidad de escuchar y comunicarse con otros individuos que tengan puntos de vista conflictivos sobre el mundo y lo bueno, y la posibilidad de aprender a cómo aprender de lo nuevo cuando se nos confronte con la novedad y la necesidad de adaptarnos a nivel personal y social.
Necesitamos, manifiesta Galindo, organizaciones orientadas al cambio permanente, vivas, que aprendan, que evolucionen, sensibles a los cambios en su ambiente y capaz de adaptarse a estos cambios y sobre todo de planear su futuro y expandirse para crearlo.
Galindo enfatiza más adelante, “esto es presenta como un nuevo concepto pues al hablar de aprendizaje no nos referimos únicamente al del individuo, sino también a las organizaciones y sociedades,...si realmente el área educativa quiere seguir vigente, se debe de replantear su papel en estos nuevos espacios y empezar a preguntarse como aprenden las sociedades y organizaciones y como se puede facilitar y propiciar estos nuevos procesos de aprendizaje.”

· Es preciso comprender que las necesidades de nuestros alumnos son esencialmente comunicativas, que la informática Educativa proporciona el soporte ideal para ello, que debemos cambiar nuestras prácticas pedagógicas en base a las características sociales actuales si queremos cumplir con nuestros objetivos.
Las oportunidades tecnológicas han otorgado gran poder de acción a la comunidad educativa. Las informática moderna ha posibilitado el desarrollo de las comunicaciones hasta puntos no imaginados hasta hace poco tiempo. Es posible hoy crear redes virtuales y comunicativas con suma facilidad, crear sistemas colaborativos, trabajar en grupo sincrónica y asincrónicamente en todo tipo de documentos on line, navegar por autopistas electrónicas, el procesamiento paralelo y distribuido hacen posible el desarrollo de ideas antes impensables, explorar y crear multimedios e hipermedios, etc. Vivimos en un contexto comunicativo y los jóvenes se han lanzado a las prácticas comunicativas mediadas por los modernos artefactos tecnológicos.
Estos “desarrollan rutinas comunicativas totalmente nuevas y usan un repertorio de géneros discursivos con los que construyen identidad” D.Cassany . Son prácticas vernáculas, discursivas o letradas libres apoyadas en múltiples soportes (videos, audio texto) en las que los jóvenes crean símbolos y significados contextualizados y que los ponen ante situaciones de lectura y escritura totalmente nuevas. Pueden acceder a cualquier tipo de discurso, de cualquier persona, de todas las ideologías. Todo esto ha creado nuevas necesidades y responsabilidades en la persona y el educador no puede dejar de acompañar para orientar y educar al respecto.
Solo que la educación tiende a desconocer y a no tener en cuenta este fenómeno al que podría considerar dentro de las experiencias previas del alumno y partir de ellas.

· Se hace imperativo, pues, y relevante educar para la literacidad crítica y la responsabilidad discursiva así como para la comprensión de la diversidad en todos sus aspectos.
Surgen nuevas formas de pensamiento multidisciplinar e interactivo que dan sustento a experiencias educacionales de carácter altamente antropológico, La comunicación tanto hablada como escrita a través de diferentes lenguajes es la base para que la construcción de ideas y esas ideas que genera el alumno se vuelvan realidad y ésta sirva como base para generar nuevas ideas o para reforzar las existentes. El nuevo paradigma de aprendizaje sustentado por la Informática Educativa supone que el aprendizaje se beneficiará de una reorganización de la situación de aprendizaje que trascienda las maneras de pensar tradicionales definidas por el currículo, que brinde enfoques multidisciplinares y una organización y planificación del tiempo radicalmente distintas tanto del aprendizaje del alumno como del trabajo del profesorado.
· Hoy se habla de una Economía internacional del conocimiento. La cuestión de la producción, selección, transmisión y difusión de la información ocupa un primer plano. Es común hablar de globalización y muchos consideran que es un proceso de creciente interconexión e interdependencia de las economías nacionales, con causas y consecuencias de los fenómenos económicos, políticos, sociales, ecológicos, educaciones, comerciales que se trasladan a gran velocidad por los profundos adelantos científicos y técnicos, en particular, en las esferas de la Informática y las Comunicaciones, entre otras.
Vivimos en una era que posee como recurso de poder, al conocimiento, a la información y por tanto requiere que el hombre aprenda a seleccionar y procesar la información, elemento clave de la supervivencia y del desarrollo actual. La globalización en el plano de la Informática puede ser asociada en los términos actuales a la concentración de la Información, de las tecnologías de avanzada, a las diferencias entre países más desarrollados y menos desarrollados y a la reducción de los grados de independencia y acceso de los menos desarrollados.
El recurso que hoy se considera de más valor es el conocimiento. La rápida toma de decisiones que hay que ejecutar en la dinámica de los procesos económicos, productivos y sociales demandan el uso de nuevas tecnologías que le impriman una rapidez, confiabilidad, disponibilidad y capacidad, entre otras facilidades, que se han ido buscando a través de los recursos informáticos.

·El sistema educativo debe propiciar un acercamiento crítico a estos medios, potenciando el uso consciente y responsable de los mismos y formando al hombre para su tiempo.
La informática Educativa de este siglo está llamada a brindar un multimedio altamente interactivo para dar soporte a experiencias educacionales de carácter antropogógico; apoyar a nuestros sistemas educativos los que deben no sólo preparar niños para que lleguen a ser los trabajadores del mañana, sino también ciudadanos del mundo y aprendices a lo largo de toda su vida. Las generaciones que nos siguen deben aprender a usar con sabiduría la tecnología, ética y responsablemente, para el bien de toda la humanidad. Así mismo, deben aprender a “pensar globalmente y actuar localmente”. Deben ser tolerantes, pacientes, humildes, responsables y respetuosos. Deben aprender a cooperar, comunicarse, y colaborar con gente de diferentes razas, culturas, géneros, nacionalidad, comunidades, religiones y creencias filosóficas. El papel del docente vuelve a tomar una fuerza renovadora y vital para el desarrollo de este aspecto de la educación.
La aplicación educativa de la informática y las tecnologías en el siglo XXI exige una concepción y práctica dinámicas de la educación para formar una persona “en el mundo y con el mundo”, que asuma la responsabilidad de vivir en un medio tan cambiante y la tarea de ser parte de esa realidad, así como propender a la democratización de la ciencia y la tecnología.
· La Informática Educativa en el Uruguay del el Siglo XXI deberá entender que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y en esta sociedad, la educación y la formación tendrán que ser los principales factores de identificación, pertenencia y promoción social. La Informática Educativa en la Sociedad de la Información tendrá que ser un elemento de apoyo para igualar socialmente y contribuir al desarrollo personal. Las instituciones educativas deberán afrontar el desafío de los nuevos medios mediante el uso de una Informática Educativa actualizada y que aproveche los múltiples escenarios que los jóvenes requieren, para no verse relegadas ante el empuje de nuevas formas de prestar dichos servicios de modo eficiente y económico.
· La Informática Educativa deberá estar en estos tiempos absolutamente integrada en todos los actores del hecho educativo al punto de pasar desapercibida, ESE ES UN IMPERATIVO DEL NUEVO SIGLO.
En el contexto de la Sociedad de la Información, las nuevas tecnologías están llenas de virtualidades y de ambigüedades que, sólo mediante la práctica asidua, reflexiva, crítica y bien planificada, producirán los efectos que las técnicas hacen posibles. Hasta que, con el paso del tiempo, por el hábito de uso, las torne, con el tiempo, de nuevo, invisibles.
Estas palabras expresan el sentir de cómo manifiesta Joaquín García Carrasco:
…un profesor mayor de la Universidad de Salamanca que ya no estudia ni aprende para mejorar profesionalmente, ni para mejorar su nivel de vida, ni para sostener su prestigio: estudia y sigue aprendiendo, para vivir, en mundo que cambia permanentemente.
El proceso de innovación se plantea siempre con resistencias porque introduce inseguridades en cuanto a las destrezas que requiere, dudas sobre los resultados. Olvidamos, dice Carrasco que todo en su momento se constituyó en una innovación, muchas de las cuales ahora se tornan invisibles, como el bolígrafo o el papel, forman parte de nuestro dominio vital; se hacen imprescindibles, cómo el teléfono móvil o terminan de desaparecer como la máquina de escribir.
Debemos dejar claro que las tecnologías “no tienen por objetivo disolver la comunicación cara a cara, ni el valor de la relación presencial en los procesos de incorporación cultural, ni eliminar el rol de profesor en las instituciones educativas.” Sí dejan ver que la condición de sujeto de formación, sobrepasa la cronología, el aprendizaje como motor permanente a lo largo de la vida y la motivación por parte del docente para mantener encendido el deseo de la propia formación.
El desarrollo de la tecnología informática tiene implicancias educativas de distinta naturaleza y causa. La Informática genera instrumentos y recursos para la enseñanza, ofrece modelos conceptuales para el procesamiento de datos e información y tiene un impacto material y cultural que afecta a las demandas que la sociedad presenta al sistema educativo.
Se ha experimentado un extraordinario desarrollo en el hardware y el software esto provocó una verdadera revolución en la Informática y originó muchas ventajas relacionadas con el ahorro de recursos, la comunicación, la actualización de la Información y la formación, a su vez el desarrollo de la Multimedia, el Hipertexto y la Hipermedia han permitido la elaboración y uso de software aplicables para el aprendizaje de distintos temas.
El uso de las TIC hace inevitable cambios sustanciales en las estrategias globales relacionadas con la Información. El acceso a la Información y la construcción del conocimiento es esencial; la información y más aún conocimiento es la fuente de poder. Todo conocimiento que el hombre pueda obtener, es un logro para todos si es comunicado y aplicado para solucionar los problemas que el mundo actual plantea. El hombre ha utilizado a lo largo de la Historia muchos recursos para la comunicación y la transmisión de la Información: señales luminosas, sonoras, telégrafo, teléfono, cine, televisión, prensa, literatura son algunos ejemplos de ellos, que en cada momento han propiciado un rasgo distintivo de la época en que ha surgido. Ello está dado porque los modelos informáticos y los métodos son herramientas poderosas para el razonamiento en general, la toma de decisiones, el descubrimiento de nuevos elementos.
Todos debemos que reconocer (autoridades y población en general), que el sistema de conocimientos y habilidades que tiene la población actual y futura conllevan una estrategia que tendrá que estar muy ligada a la Informática y prácticamente no se puede pensar en el mundo de hoy sin la informática y la manipulación de la información.
El uso en Informática Educativa de la red de computadoras más grande del planeta, Internet, y de los servicios que ofrece, ha hecho que independiente de las distancias geográficas, diferentes personas se puedan informar y comunicar entre a través del correo electrónico, los chat, los foros, las videoconferencias, los grupos en línea , etc
Recordemos que la Informática Educativa con el uso de la computadora y otras TIC aporta gran parte del material educativo, allí el alumno indaga, busca, prueba, comprueba, experimenta y encuentra respuestas y soluciones a las diferentes cuestiones que se le plantean con la ayuda de los medios que se le ponen al alcance aprende a aprender. Esto los motiva ya que estamos viviendo en una etapa de cambios, en el mundo de las imágenes, del espectáculo, de hiper-activación sensorial en la que los alumnos no tienen el más mínimo interés por una educación que ven desconectada de la realidad que les ha tocado vivir, que se les da elaborada y de la que no tienen más que aprender unos conocimientos que les servirán para pasar los parciales y/o los exámenes
La Informática Educativa modifica el aspecto educativo ya que puede proporcionar una visión integradora y multidisciplinar de los conocimientos
La Educación del Siglo XXI no puede desconocer por más tiempo que : “Educar sin preparar para la manipulación de información y el desempeño en los entornos virtuales ya constituye dar la espalda a un derecho humano que no se puede seguir desconociendo, bajo el riesgo de proporcionar al hombre una formación que no le sea útil para su tiempo, que llegue a sentirse la criatura más discriminada, infeliz y alejada de su legítima condición de habitante del planeta.
A través de lo que hemos analizado y en vista a esta afirmación es que expresamos:

“La informática Educativa en el Uruguay del siglo XXI, desafío tentador que nos conduce a una incierta aventura...”

Gladys Hernández. Irma Stagi. Lucila Albornoz

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