miércoles, 29 de julio de 2009

LOS MATERIALES DIGITALES DEL SIGLO XXI

La importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo en la sociedad contemporánea, y el hecho indiscutible de que ha penetrado en la vida misma de los alumnos de este siglo, nos lleva a precisar las características básicas que la componen.

Entre ellas se indican: la inmaterialidad, la instantaneidad, la innovación, la calidad técnica de imágenes y sonidos, su influencia más sobre los procesos que sobre los productos, la interconexión, y la diversidad.” Julio Cabero Almenara
Los materiales digitales que los alumnos del siglo XXI usan con naturalidad, sin esfuerzo y cada vez con mayor identificación, poseen características que están signando ya la preponderancia que ha de tener la Informática Educativa y las actividades creativas que con ella se desarrollen en Educación. Por ello, entre las características principales que están de acuerdo con los intereses y prácticas de la lectura y culturales que cada vez se desarrollan más y ganan espacio en la nueva era, son las siguientes:
·Producto digital. El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrónica. Se transmite por redes telemáticas. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una línea telefónica. Las fotos estáticas papel han dejado paso a imágenes animadas, a las animaciones, filmes. Con recursos on-line los alumnos pueden recuperar sus trabajos en sus propios ordenadores personales.
·Gratuito. La mayoría de los servicios son gratuitos. Internet es información y si no se pone mucha información en forma gratuita, la gente no entra a las páginas. La gratuidad de los servicios on line favorece la consulta del usuario. Hay algunos títulos que exigen suscripciones para su consulta, pero afortunadamente son muy pocos.
·Cantidad. El alumno accede a infinita cantidad de información.
·Accesibilidad. Lo que significa que no existen limitaciones geográficas, ya que puede utilizar todas las potencialidades de la Red Internet, de manera que los mercados de la formación son abiertos. Es posible tener lo que se necesita en cualquier momento. En teoría, un acontecimiento que ocurra en cualquier sitio del mundo lo podemos conocer en el periódico de nuestra preferencia y en el momento que nosotros queramos.
No tiene un alcance local, estatal o nacional, sino que global, aunque no sean esas sus pretensiones. Esto es realmente diferente en comparación con los libros.
·Multimedia. Variedad y multiplicidad de medios ya que incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonidos, audios, etc. La computadora se ha convertido en un medio de comunicación que reúne la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión. Es la suma del texto, la voz, la música, la imagen fija, el vídeo, los recursos de la infografía. En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede satisfacer su necesidad de información y encontrar la imagen deseada, así como audio, “Textos multimedia interrelacionados entre sí, con niveles de profundidad a veces de gran complejidad funcional, pero de gran facilidad para su lectura o recuperación.”Armezañas- Díaz
·Abierto. Actualizable, ya que permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de texto no poseen.
·Instantaneidad. El acceso y la devolución de las acciones que se realizan son instantáneos. Se obtienen los resultados de manera casi inmediata. Se consulta la información casi en tiempo real, con lo que las distancias se acortan.
·Interactividad. En los que el usuario puede adoptar un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Por otra parte Internet tiene retroalimentación. De hecho el éxito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata. Todo depende del servidor que se tenga para que la opinión, información o respuesta llegue a quien nosotros deseemos. Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano. La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto. El público, los propios alumnos, se largan a la creación de contenidos, a través de herramientas digitales como los blogs, los foros, los wikis o los llamados medios hiperlocales, etc. Se abren foros de participación.
El articulista que orienta y expone su tesis sobre un tema determinado podría abrir la interactividad con contactos directos, todo el que se interese podría participar.
El lector no tiene que esperar a enviar una carta por correo. Internet ofrece la posibilidad que el contacto sea mucho más directo, puede argumentar o reforzar las ideas de manera instantánea. Las encuestas de opinión y el perfil del lector se puede determinar de manera inmediata sobre los temas de actualidad. Otros incorporan un formulario para conocer determinados datos sobre los lectores como la edad, ocupación, aficiones, procedencia etc. que les ayuden a confeccionar un perfil lo más exacto posible de su clientela, así como para hacer encuestas sobre determinados temas de actualidad en tiempo real de forma inmediata.
· Hipertexto: permite pasar de página a página, acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos; no es secuencial. El material electrónico se acerca más a la forma de pensamiento actual, las estructuras de las ideas no son lineales. “Una de las novedades más útiles que aportó desde el principio la red es, sin duda, la posibilidad de utilizar el hipertexto, no responde a las claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí”
Esto es una realidad ya inserta y que se extiende cada vez más en el mundo de la cibercultura, del conocimiento.
· Sincrónico y Asincrónico. Permite que los alumnos puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren (sincrónico), o bien la realización de trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).

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