miércoles, 29 de julio de 2009

RESUMEN

Al intentar responder la interrogante: “La informática educativa en el Uruguay del S XXI: ¿hacia dónde?”, incluimos, a lo largo de nuestro trabajo reflexiones sobre tres aspectos estrechamente relacionados: sociedad, educación y tecnología, y dentro de esta última especialmente sobre la Informática, abordando específicamente su relación con la Educación (Informática Educativa), llegando a plantearnos el rumbo que necesariamente debe tomar en el presente siglo, a nuestro criterio, o al menos debería asumir, ya que el futuro se presenta tan cambiante que no nos atrevemos a realizar una mirada prospectiva en un trecho muy largo, para insertarse definitivamente en los sistemas educativos del Uruguay.
Como punto de partida tomamos los siguientes aspectos: la relación que indefectiblemente existe y existió siempre entre tecnología y la mente humana; la concepción de pensamiento científico y la relación entre éste y el “conocimiento” a través de la historia para establecer la relación con las corrientes pedagógicas; una aproximación a algunas de las principales corrientes filosóficas y epistemológicas que subyacen a las metodologías del proceso de enseñanza y de aprendizaje, con el propósito de vincular dichas concepciones a los enfoques educativos.
Finalizando este aspecto se abordan especialmente los aspectos epistemológicos y antropológicos actuales, y se vinculan a los enfoques educativos más recientes, socialmente orientados con el propósito de comprender el camino que necesariamente deberán llevar las metodologías en la educación del siglo XXI, y especialmente el papel de la Informática Educativa en el contexto comunicativo actual.
Posteriormente se analizan los diferentes elementos que intervienen en la educación: las características y posibilidades que presentan los nuevos medios y muy especialmente las herramientas comunicativas de Internet; las características, necesidades de los implicados pero muy especialmente los roles que necesariamente deben asumir alumnos y docentes ante las posibilidades que brindan las nuevas herramientas.
Se realiza una incursión sobre cómo se ha dado el proceso de incorporación tecnológica y especialmente de la Informática Educativa en el sistema Educativo en forma general en el mundo, en América Latina y muy especialmente en nuestro país.
Finalmente compartiremos algunas visiones acerca de la educación en el futuro y el rol de la informática en ella.

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