miércoles, 29 de julio de 2009

La Informática Educativa en el mundo.

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Sobre el término Informática Educativa citaremos a Galindo Soria que sostiene que ella se origina como resultado de la combinación entre Informática y Educación. Al unirse como ocurre con otras disciplinas su espacio de trabajo se transforma ya que se actúa en el espacio común a ambas, además de los diversos espacios que emergen de esa integración. Así es que al mencionar a Informática Educativa nos referimos a la aplicación de las tecnologías de la información a la solución de problemas de la Educación pero especialmente al área de estudio y trabajo con características propias, que posee sus propios problemas, sus herramientas tecnológicas y sus fundamentos. “Es la disciplina que estudia el espacio que surge como resultado de la integración entre la Informática y la Educación” Galindo Soria
Según Gerson Berríos la Informática Educativa es concebida como la “sinergia entre la educación y la informática, las dos contribuyen con sus más eminentes aportes a su relación.”
El desafío que presenta la informática Educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente
Carmelita Villanueva (2003) distingue cuatro etapas diferentes de avance en la incorporación de las TIC a la educación: la etapa emergente, que es cuando se ha tomado conciencia de los beneficios de las TIC en la educación; la etapa de aplicación, que es cuando las autoridades educacionales comienzan a realizar proyectos pilotos en centros educativos seleccionadas; la etapa de integración, que es cuando los centros educativos cuentan con recursos tecnológicos, se han instalado procesos de capacitación de los docentes y se ha integrado el uso de las TIC en el currículum; y la etapa de transformación, que es cuando los centros educativos han incorporado las TIC de manera sistemática e integral en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en la organización de la tarea del docente.
De acuerdo a esta clasificación, Costa Rica, Chile, Brasil y México se ubican preferentemente en la etapa de integración, pero pensamos que esto se aplica a parte de la población de estos países. En esta etapa los centros educativos tienen laboratorios con computadoras y muchas veces conectadas en red y con acceso a Internet para estudiantes, profesores y funcionarios. En los procesos de enseñanza y de aprendizaje las TIC son usadas como una herramienta en lugar de como una oferta de contenido curricular, salvo algunas excepciones. Algunos profesores usan las TIC y varios programas educativos con naturalidad en sus asignaturas pero la mayoría no los utiliza. Los estudiantes utilizan las TIC tanto en actividades de aula como para actividades recreativas.
Hay que resaltar que los cambios generados por la incorporación de las TIC a los sistemas educativos no son inmediatos ni fáciles de identificar. Se trata de un proceso complejo que resultados a mediano o a largo plazo . En Uruguay, quizás, no se haya tomado conciencia de la importancia y en general no se estructura una verdadera preparación de los docentes.
La informática ha pasado por diferentes etapas según su propia historia. Vale la pena recordar el uso por el hombre de los dedos de las manos para contar, el uso del ábaco, de la regla de cálculo, el diseño en el primer tercio del siglo XIX por el matemático inglés Charles Babbage de una máquina analítica, la construcción de la Mark-1 y el desarrollo de las distintas generaciones de computadoras que actualmente poseen procesadores con un nivel muy alto de integración, con grandes velocidades de cálculo, con poderosos soportes de almacenamiento y con incorporación de diversos recursos multimedios.
Vicenta Bustillo Porro opina que la informática supone tecnología y cambios en todos los campos donde la información se procesa, se transmite y se acumula. Ella ha invadido nuestras vidas, nuestra sociedad que está casi completamente informatizada y da la impresión de que no es posible pasar sin las computadoras; si será importante este fenómeno, que actualmente se menciona un nuevo sector industrial "el cuaternario", que se basa en todas las actividades vinculadas con la informática.
La brecha computacional y en general de la alta tecnología puede ser la clave en el futuro entre los países avanzados y los subdesarrollados, así como también de contraste entre el medio social y el escolar público.
Guillermo Sunkel confirma lo que se viene manifestando sobre la brecha digital por un lado y por otro y manifiesta que se perciben dos dimensiones de la misma; la brecha internacional donde se destaca el atraso latinoamericano con respecto al avance de las TIC que se da en los países desarrollados y por otra parte, la brecha nacional, las desigualdades que se presentan dentro de cada país latinoamericano que derivan del nivel de ingresos, del lugar de residencia, del “ciclo de vida familiar”, del nivel cultural, de la política educativa determinada por los gobiernos; entre otros factores.
Como una forma de disminuir las desigualdades, los países latinoamericanos han desarrollado políticas nacionales sobre las TIC en educación creando en el 2004 la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), como un acuerdo de cooperación regional en políticas de Informática Educativa, representa el compromiso (teórico, diríamos nosotros) de las autoridades educacionales de 18 países de la región (año 2007) respecto al uso de las TIC en la educación. Representa también la concepción de la educación como un espacio estratégico para la superación de la brecha digital. Sin embargo, para que esta política se convierta en acción se requieren: preparación a nivel estatal y valorización de la Tecnología Educativa y de la Informática Educativa, programas organizados coherentemente a nivel estatal con participación de los implicados en Informática Educativa como los que se han implementado en Costa Rica, Chile, Brasil y México, y una política educativa que no cambie todo y parta de cero con cada gobierno, como en Uruguay. Nuestro país, comenzó a formar parte de RELPE en marzo de este año a través de su portal www.uruguayeduca.edu.uy
La educación se convierte en un área estratégica para la reducción de la brecha digital ya que son pocos los hogares que poseen computadora y/o la posibilidad de acceso a Internet
Es urgente, entonces, incorporar masivamente las TIC en la educación, pero dando una preparación de calidad educativa en el uso de ellas, dado que es la forma más expedita, económica y masiva de reducir la brecha digital. En América Latina hay una cobertura escolar cercana al 100% en Educación Primaria y en Secundaria se está incrementando rápidamente.
Pero el uso de los sistemas de educación formal para democratizar el acceso a las TIC requiere de una política nacional sobre las TIC en educación, de un programa público de Informática Educativa , de un compromiso de las autoridades educacionales y de gobierno, respecto al uso de las TIC en la educación

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