miércoles, 29 de julio de 2009

Ventajas

La Informática Educativa ofrece una serie de ventajas, esto nos hace pensar que pronto tendría que ser reconocida y apoyada por las autoridades:
· Provoca avance del conocimiento al liberar recursos didácticos y extender los mecanismos de localización.
· Estimula la innovación y perfeccionamiento de los recursos docentes utilizados
· Favorece el acercamiento de los profesores a las TIC al visualizar las implicaciones educativas que se generan para las distintas asignaturas.
· Una de las herramientas de la Informática Educativa es la computadora que integra todas las formas culturales que han existido; ella recoge diversos recursos multimedia y nos permite utilizarla como una potente herramienta metodológica en el campo educativo y a diferencia de otras innovaciones tecnológicas, provoca una cadena de cambios en el medio educativo, hasta alterarlo profundamente y dotarlo de la necesaria rentabilidad en el más amplio sentido de la palabra. Es una potente herramienta intelectual que genera posibilidades de pensar y aprender creativamente, estimula el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas.
· Las posibilidades hipertextuales que posee la computadora involucra un refuerzo en el ritmo y camino del aprendizaje, ramifica las rutas de acceso a la información
· Permite la interacción educativa con la computadora y otros usuarios.
· El alumno aprende haciendo, participe activamente en el proceso de aprendizaje.
· Da la posibilidad de una atención individualizada, permite al aprendiz trabajar a su propio ritmo y de acuerdo a los conocimientos que posee por eso se facilita el aprendizaje y se tiene más posibilidades de solucionar el problema de las diferencias individuales. Permite flexibilidad y adaptabilidad a los ritmos, intereses y posibilidades de los estudiantes.
· Incrementa las experiencias diarias. El computador puede crear experiencias con la finalidad de vivenciar y enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro con la intención de construir en el estudiante procesos mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos futuros.
· Permite trabajar con autonomía, entonces el aprendiz siente que tiene el control del tiempo, el acceso a los distintos sitios y la selección de la información
· Puede proveer una gran variedad de experiencias de aprendizaje interactivo, permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso.
· Se respeta el aprendizaje a partir de los errores. El “feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los aprendices, conocer sus errores justo en el momento en que se producen y tienen la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos. Facilitan la autoevaluación. Permite que se refuercen rápidamente las respuestas correctas, además de hacer un desarrollo auxiliar de la pregunta; si la respuesta es equivocada no sólo se identifica como tal, sino que además es posible determinar por qué la respuesta es errónea y ofrecer secuencias inmediatas de aprendizaje al estudiante”.
· Se permite la simulación de situaciones peligrosas, arriesgadas o difícil de reproducir en la realidad
· Da posibilidades comunicativas y de almacenamiento de datos
· Cuando se habla de un ordenador multimedia, se entiende que este equipo tiene la posibilidad de representar sus mensajes bajo diferentes códigos o sistemas de símbolos propios de otras tecnologías o de varios y diferentes medios.
· Permite elaborar muchos de los materiales, realizar la organización de la tarea administrativa (datos de los alumnos, fichas, gráficos, planificación para las clases) con grandes ventajas por la facilidad de procesamiento de los datos de cualquier naturaleza o formatos y por la disponibilidad de recursos multimedios que ofrece (video, imagen, sonido, etc.) o sea que con la computadora se tiene la posibilidad de ofrecer un mensaje a la vez y de forma integrada: música, voz humana o sonidos diversos -efectos especiales, sonidos de la naturaleza, imágenes fijas, imágenes en movimiento, etc.; que permiten vivenciar las actividades curriculares acercándolas al mundo del aprendiz
· Generalmente permite la aplicación de las NTICs. a la docencia aportando un marco operativo que permite potenciar el aprendizaje de distintas competencias, ya que ofrece entornos mucho más enriquecedores.
· Permite propuestas multisensoriales con todo lo que implica para el aprendizaje a través de los distintos sentidos
· Su uso es fácil para los estudiantes que han crecido en el mundo de las computadoras
· Genera interés y motivación que es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y a la observación y reflexión (si es aplicada en forma constructivista)
· Supone interacción y por lo tanto continua actividad intelectual que conduce a la implicación en el trabajo.
· Los alumnos a menudo aprenden en menos tiempo. Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del "training" empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.
· Presenta entornos para obtener información y procesarla, para comunicación y elaboración de conocimientos
· La constante participación por parte de los usuarios propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo.
· Proporciona múltiples perspectivas e itinerarios. Los hipertextos permiten la exposición de temas y problemas presentando diversos enfoques, formas de representación y perspectivas para el análisis, lo que favorece la comprensión y el tratamiento de la diversidad.
· Se favorecen los procesos metacognitivos.
· Facilitan la evaluación y control.
· El profesor se libera de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las competencias cognitivas superiores de los alumnos.
· Las tareas educativas que se pueden realizar permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.
· La Informática Educativa propicia el trabajo colaborativo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. Se estimula a los componentes del grupo a discutir y analizar los problemas y luego comunicar las soluciones y los descubrimientos encontrados.
· Proporciona uso de las TIC a los alumnos y a los profesores, generando nuevas experiencias y aprendizajes que facilitan la alfabetización informática y audiovisual.
· Brinda entornos de aprendizaje e instrumentos para el proceso de la información, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje.
· Pueden abaratar los gastos en información y formación ya que se puede realizar a distancia, en los mismos lugares de trabajo eliminando los problemas de ausentismo por cursos y gastos por desplazamiento. Con gran flexibilidad en los horarios de estudio y descentralización geográfica de la formación.
· En Educación Especial es uno de los campos donde el uso de la computadora en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos se agregan software y/o periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones. En Uruguay, a nivel de CES se ha incorporado el programa JAWS y se ha hecho la preparación de docentes, que están trabajando con alumnos ciegos y con graves problemas visuales. Para los alumnos con graves problemas motrices el uso de la computadora ha sido una solución en las escuelas y en los liceos (ya no tienen que concurrir con sus máquinas de escribir como lo hacían años atrás) y han facilitado su inserción en el ámbito laboral.
· Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula; por el hecho de archivar las respuestas de los alumnos permiten hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta la respuesta correcta.
· Permiten mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje pero tenemos que recordar que las computadoras no sirven sólo para almacenar datos sino también para la comunicación entre diversos usuarios sin importar la distancia y el tiempo

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