miércoles, 29 de julio de 2009

La Informática Educativa en el Uruguay

La Informática Educativa, es un ámbito de encuentro entre los desarrollos tecnológicos y la educación que toma múltiples formas, respondiendo a distintas concepciones de la enseñanza y el aprendizaje y a distintos momentos del desarrollo tecnológico.
El impacto producido por la irrupción de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la vida cotidiana, hace necesario reflexionar sobre el papel que la escuela debe desempeñar ante este tema, propiciando un acercamiento crítico a estos medios y potenciando el uso consciente y responsable de los mismos. Por eso es preciso la presencia de las TIC en el sistema educativo, no sólo como mecanismos instrumentales, sino también como objeto de conocimientos y formación integral que tendrán que incluirse en los programas escolares.
Tenemos que recalcar que las TIC pueden ensanchar los horizontes culturales, estimular el desarrollo cognitivo, mejorar los procesos de adquisición de objetivos de las distintas disciplinas del currículo, y satisfacer las necesidades educativas del alumnado que presentan dificultades de aprendizaje significativamente mayores que el resto de sus compañeros.
La postura de las autoridades de la enseñanza, ante este fenómeno todavía no está totalmente definida y va variando con los distintos gobiernos, en el caso de nuestro país, no se parte de lo realizado para poder seguir avanzando, esto implica “estancamiento”.
U. Kalbhen y J.R. Krückerberg afirman que: "el potencial explosivo de la tecnología informática es mayor que el de la nuclear por ser menos palpable y más sofisticado. Se presta más a que se desate en torno a ella un miedo ciego e irracional que, o bien puede condensarse en una reacción social y política de rechazo absoluto, o bien en un estado general de apatía" Pensamos que se dan opiniones contradictorias acerca de las tecnologías informáticas ya que hay una gran difusión y valoración diversa en la sociedad, aunque no es lo mismo valorar y adquirir una herramienta que saber usarla y comprender el alcance que tiene su uso. Este auge por las computadoras, como símbolo de modernismo, generalmente no está acompañada de una reflexión e información sobre su uso, sus posibilidades y beneficios reales, la mayor parte de la sociedad piensa que los computadores educan, forman, resuelven problemas y hacen la vida más fácil, pero en ocasiones esto nos puede producir una desilusión y hacernos "odiar" estas herramientas. No estamos todos preparados para usar las tecnologías con una actitud crítica dejando a un lado los intereses personales, económicos o políticos que se ocultan tras los proyectos que determinan la utilización de ellas en los centros de enseñanza
El sistema educativo está inmerso en un proceso que exige dar respuestas a las demandas de una sociedad que no lo valora y que percibe cómo la sociedad se lanza en una carrera hacia la tecnificación y en búsqueda de un bienestar asociado a las tecnologías de la información y la comunicación y sin embargo toma a la ligera a la educación, a los valores, a la formación integral del aprendiz y exige de los centros educativos son cada vez más una función asistencial, dado que la familia y su entorno les puede proporcionar todo tipo de bienestar pero no la formación, los valores que décadas atrás estaban en manos de la familia.
Para Martí Recober la escuela actual se halla ante el reto de cambiar radicalmente, adaptando las tecnologías del entorno al quehacer escolar y transformando los procesos educativos y los roles del docente. De no afrontarlo así, quedaría marginada del resto de los sectores sociales. Nuestros docentes muchas veces no han tomado conciencia de las implicaciones que supone el uso de las TIC
En la medida en que esa sociedad está informatizada y exige de sus miembros el manejo y el uso racional o crítico de esos medios, la educación debe incorporar los medios informáticos y adaptarse a esas necesidades. La informática en la enseñanza será significativa, desde un punto de vista pedagógico, siempre y cuando vaya ligada a una seria revisión del sistema educativo.
Según Bustillo Porro, Vicenta para facilitar el uso educativo de todo el potencial de la actual tecnología se han de cumplir tres condiciones:
- La maduración del hardware para hacer los multimedia accesibles
- La dedicación de recursos suficientes para crear un auténtico software educativo
- El desarrollo de un mercado amplio para el uso del software.”
Si se dota a un niño de un ordenador, de un software adecuado, de la orientación y guías convenientes, puede utilizar el ordenador para aprender por sí mismo, jugando con él. Pero no nos olvidemos de que eso no es suficiente, puesto que la pretensión es educar y no sólo instruir. Una de las finalidades de todo sistema educativo es capacitar para comprender, crear y participar en la cultura que nos ha tocado vivir. Las nuevas tecnologías suponen una forma de organizar, representar y codificar la realidad. El docente no debe quedar ajeno a esta situación.
J. Laborda afirma que: "la mejora cualitativa de la escuela es posible pero no segura. El uso de los medios informáticos abre dos brechas. Una aporta la oportunidad inmejorable que queremos aprovechar y la otra nos introduce en un peligro serio. La oportunidad y el peligro se conjugan y se desvela insalvable si no se madura personal y colectivamente el papel de los enseñantes y la función de la escuela que debe construirse".
Lo manifestado a nivel general por Galvis se pone en evidencia en nuestro país en pleno siglo XXI en Uruguay seguimos con grandes preocupaciones que se manifestaban en el siglo anterior: cómo articular la informática al currículo, la no valorización acorde con la preparación de los docentes de informática y la necesidad de incorporar el profesorado de Informática/Informática Educativa a Formación Docente
A lo largo de la historia las propuestas de incorporación fueron muy variadas: enseñanza de programación como asignatura o de herramientas de productividad como contenido evaluable, en cursos de informática como objeto de estudio, pues a la mayoría de los niños y jóvenes no les interesa saber programar computadores o ser expertos en herramientas de productividad, sino usar el computador en labores que tengan sentido. Otras experiencias están centradas en enseñar a pensar, desarrollar la creatividad y en apoyar el aprendizaje de las demás asignaturas, haciendo del computador un medio para favorecer la capacidad de expresión, aumentar la capacidad de exploración creativa, o simplemente de adquirir, descubrir, comprobar o ejercitar y afianzar aspectos difíciles de aprender.
En los últimos años aparece el enfoque estratégico dentro de la Informática en educación, cuando al tratar de apoyar la educación, se buscan los modos más promisorios de apuntalar el éxito de los estudiantes con usos diversos de la informática integrándola como herramienta transversal y mediadora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje
Hoy en día, cuando es viable crear redes virtuales, aplicar sistemas colaborativos en línea, navegar por autopistas electrónicas, explorar y crear multimedios e hipermedios interactivos, comunicarse haciendo uso de interfaces, se puede afirmar que las oportunidades tecnológicas han otorgado poder de acción a la comunidad educativa y que los mayores obstáculos para la creación de nuevos entornos de aprendizaje no son de carácter tecnológico ni financiero, sino predominantemente de índole educativo.
En la segunda mitad del siglo anterior nació lo que hoy conocemos como Informática Educativa, disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo. Con ella se pretende acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador, estudiar cómo estas tecnologías pueden contribuir a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos.
Las PC han motivado una revolución en el diseño y explotación de sistemas con un alto nivel de interacción usuario-máquina
Muchas tecnologías han ido logrando buscar un espacio de trabajo para la solución de los problemas del hombre. La Inteligencia Artificial se ha ido abriendo espacio, lográndose, a través de la representación del conocimiento, la elaboración de sistemas inteligentes, de sistemas expertos en cuyo desarrollo se requiere de la ciencia de la Computación (considerémosla como tal), de la Sicología, la Investigación que permitan la manipulación de la información de tal manera que puedan explicar y simular la conducta inteligente que ocurre en los seres humanos.
Ella abarca una enorme cantidad de campos, desde áreas de propósito general, como es el caso de la percepción y el razonamiento lógico hasta tareas específicas como el ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, el diagnóstico, etc.

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